Crítica Deixa – José Manuel Pérez Rey

Aparte de ejercer como Magistrada Juez en Barcelona (con algo hay que ganarse la vida, pues está claro que el jazz no da para ello…) Araceli Aiguaviva es una de las voces más destacadas del jazz que ahora mismo se hace en Cataluña. Los más sagaces saben que Aiguaviva es parte del grupo vocal Divadams.
Este es el tercer disco de esta mujer, tras su debut, en el que interpretaba grandes standars del jazz, y después de un segundo disco donde puso voz y música a los poemas de Joan Margarit; ahora entra de lleno en el mundo de la bossa nova. La portada del disco no deja dudas “Bossa nova-jazz-Brasil”, y esto es lo que ofrece. Así que el que avisa no es traidor.

Araceli Aiguaviva – “Deixa”

El repertorio lo integran temas firmados por Tom Jobim –que es quien firma el mayor número-, Baden Powell, Vinicius de Moraes, João Gilberto o Roberto Menescal, entre otros. Y entre las canciones elegidas están temas imperecederos como “Agua de Beber”, “Samba de Bençao” o “Vivo Sonhando”.
Si Jobim le decía a Sinatra para desesperación de este, que “más despacio y más lento” cuando grabaron juntos; aquí Aiguaviva y su grupo han optado por todo lo contrario; rapidez, dinamismo y energía decidida es lo que, salvo en un par de ocasiones, domina en el disco.
Si se es admirador de la bossa nova y del jazz es muy difícil que este trabajo deje indiferente.

José Manuel Pérez Rey

www.araceliaiguaviva.com/
www.nomada57.com/

http://www.distritojazz.com/home/web.php?seccion=4&idAlbum=1194